Appel à contribution : « El Arte de la mentira », Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, date limite le 9 novembre 2020

Desde Platón el arte ha sido sospechoso por su vinculación con la mentira, por desestabilizar la república e introducir la discordia en el orden natural de los signos. Dicha capacidad de engañar a los sentidos está en la base de la dea occidental del arte, siendo por ello simultáneamente objeto de admiración y de desconfianza.

la habilidad de generar « efecto de verdad » ha hecho del arte el instrumento favorito del poder a la hora de naturalizar sus fundamentos espurios y consolidar su dominio, aunque también sirvió en ocasiones para visibilizar la verdad profunda que se esconde tras sus artificios, desvelando el carácter ilusorio de los imaginarios proyectados por el poder y permitir pensar otros mundos posibles.

En la modernidad, la definición aurática del arte, que asocia la singularidad de su valor a la pertenencia a un momento del pasado y a la mano maestra del artista, ha tenido como envés la sospecha de la inautenticidad y la falsificación.

La historia del arte ha generado sus narrativas a través de un entrelazamiento (consciente o inconsciente) de verdades y falsedades. En una época en que la saturación de la infoesfera amenaza con relativizar y disolver el valor de verdad de los enunciados, es particularmente pertinente volver nuestra mirada histórica y critica hacia episodios en que el arte y las imágenes nos mintieron o pretendieron desenmascarar la falacia.

La sección monográfica del número 33 (2021) está abierta a recibir artículos que aborden las siguientes cuestiones, entre otras:

  • Manoulación, persuasión y propaganda
  • La recepción de la mentira: credulidad e incredulidad
  • Ilusión y artificio
  • Falsificación e impostura
  • Fabulaciones
  • Resistencias e impugnación

Los originales deberán ser enviados al Anuario de Historia del Arte antes del 9 de noviembre de 2020.

Las normas de presentación están publicadas en el portal de revistas electrónicas de la UAM.

Source


Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search