Conférence en ligne : Alejandro Vergara, De la pintura al mito: un camino de ida y vuelta, Madrid, Museo del Prado, le 10 mars 2021 à 18h30

En la mitología grecorromana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados entre sí y dominan las vidas de los humanos. Los mitos que se refieren a estos asuntos fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso. Los coleccionistas de élite que encargaron pinturas sobre estos temas disfrutaban de su contenido erótico y se recreaban en su propia cultura clásica.

Tiziano fue uno de pintores que más impacto tuvo en la reelaboración de la tradición grecorromana en el Renacimiento, y por ello es el principal protagonista de esta muestra. Los conjuntos de escenas mitológicas que realizó para el duque de Ferrara entre 1516 y 1524, y para Felipe II entre 1552 y 1563 (el artista se refirió a ellos como “poesías”) se encuentran entre las más célebres e influyentes de su tiempo. Los seis cuadros que Tiziano pintó para Felipe II no se han vuelto a ver juntos en España desde finales del siglo XVI. La pintura de Tiziano influyó en Veronese, Rubens, Poussin, Velázquez, Van Dyck y otros artistas para quienes volver a temas tratados por su antecesor era una forma de señalar su contribución a una genealogía pictórica en la que se reconocían. La imaginación de todos ellos ha dado lugar a un paisaje mitológico de enorme variedad y belleza.

 

Source


Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search