Journée d’étude : « Del regalo a la almoneda », Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 11-12 avril 2024

En octubre de 1524, Giulio Romano fue llamado desde Roma a Mantua para convertirse en el artista de corte predilecto de la familia Gonzaga. Allí diseñó arquitecturas efímeras y permanentes, como el famoso Palazzo Te, un hito en la nueva cultura cortesana del deleite, heredera de los modelos romanos. Además, formuló nuevas propuestas para entender la pintura mural y diseñó ricas piezas de orfebrería que acompañaban banquetes y espectáculos tanto en el Palacio Ducal como en la nueva villa de los Gonzaga. Este nuevo arte también fue conocido en la corte hispánica debido a las intensas relaciones políticas con la familia Habsburgo. Unas relaciones que se extendieron hasta el siglo XVII, mediante regalos y obras de artistas como Tiziano o Rubens. Asimismo, en época de Felipe IV, numerosas obras de origen mantuano ingresaron en las colecciones por adquisición de piezas que se encontraban en la colección real inglesa y fueron subastadas tras la ejecución de Carlos I de Inglaterra.

Este seminario se propone indagar en la repercusión de la cultura artística de la corte de Mantua en el devenir de las artes hispánicas durante los siglos XVI y XVII. A lo largo de dos días, reconocidos especialistas abordarán, desde una perspectiva comparada, temáticas como la construcción y ornato del Palacio Te o el Palacio de Carlos V en Granada, la presencia de la corte hispánica en Mantua, así como las nuevas investigaciones sobre el edificio y la cultura de sus habitantes. En este sentido, se presentan las últimas novedades sobre arquitectura, cuerpo y género en el Palacio Te, la cultura material en los palacios de la Edad Moderna y la restauración del patrimonio cultural.

El simposio está dirigido a estudiantes y especialistas en Historia del Arte, Historia, Conservación y Restauración, y Bellas Artes. Se desarrollará a lo largo de dos jornadas. La primera consistirá en la presentación de las ponencias con sus correspondientes debates. La segunda tendrá lugar en el Museo Nacional del Prado en un formato de taller práctico frente a las obras.

11 de abril, Aula de grados

Sesión de mañana: 9:30- 14:30.

9:30. Presentación institucional. Miguel Luque (Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid) y Beatriz Blasco (IP Grupo de Investigación “La Corte española: arte, artistas y mecenas”, Universidad Complutense de Madrid).

Conferencia Inaugural: 10:00. Matteo Mancini (Universidad Complutense de Madrid). Los Habsburgo y Mantua: modelo de coleccionismo e ideologia de Tiziano a Tintoretto.

11:00. Marsel Grosso (Università di Padova). Da Mantova alla Sicilia. Fonti per i trionfi di Carlo V in Italia, tra propaganda imperiale, storia dell’arte e diplomazia.

11:30. Paolo Bertelli (Università Ca’Foscari di Venezia). Rubens: da Mantova alla Spagna, tra arte e diplomazia.

12:00. Mesa redonda presidida por Concepción Lopezosa (Universidad Complutense de Madrid).

Pausa Café.

13:00. Paola Artoni (investigadora independiente). Luce sulla villa giuliesca: restauri storici a Palazzo Te.

13:30. Miquel Herrero e Isidro Puig (Universitat Politècnica de València). “Pinta, oh Julio, la cólera de Aquiles, hijo de Peleo”. La Sala de Troya del Palazzo Ducale di Mantova: una lectura técnica y procedimental.

14:00. Mesa redonda presidida por Roberto Alonso (Universidad Complutense de Madrid).

Sesión de tarde: 16:00 – 19:00.

16:00. Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid). Repensando el Palacio de Carlos V en Granada, Giulio Romano y Pedro Machuca.

16:30. Maria Maurer (University of Tulsa). Bodies in Space: Inhabiting architecture between Mantua and Spain.

17:00. Mesa redonda presidida por Sara Fuentes (Universidad a Distancia de Madrid).

17:30. Guido Rebecchini (The Courtauld Institute of Art). Disegnare in tre dimensioni: Giulio Romano e le invenzioni per gli argenti dei Gonzaga.

18:00. Barbara Furlotti (The Courtauld Institute of Art). Giulio Romano a Madrid: un viaggio senza conseguenze?.

18:30. Mesa redonda presidida por David García (Universidad de Murcia).

19:00. Cierre.

12 de abril, Museo del Prado

10:30-13: 30. Ángel Aterido (Universidad Complutense de Madrid) y Ángel Campos (Universitat de València). Taller “Mantua y la Corte Hispánica en el Museo del Prado”.

Plazas disponibles hasta completar el aforo. Inscripciones en: ceaam.inscripciones@gmail.com

Source


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Florence Larcher (5 avril 2024). Journée d’étude : « Del regalo a la almoneda », Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 11-12 avril 2024. Collectif d'Historiens de l'Art de la Renaissance. Consulté le 19 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/w62z


Florence Larcher

Florence Larcher est doctorante à l'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Ses recherches sur les images de saint Roch en Italie de 1350 à 1680 l'amènent à étudier la peinture murale, la sérialité et l'itinérance des peintres.

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search